Trump y la inmunidad, peligroso precedente de Corte Suprema

Washington, 3 jul (Prensa Latina) Al conceder inmunidad al expresidente Donald Trump por algunas de sus acciones entre el día de las elecciones de 2020 y el 6 de enero de 2021, la Corte Suprema de Estados Unidos sienta hoy un peligroso precedente.


Comentarios de analistas y medios de prensa intentan explicar cuán preocupante podría resultar esta decisión del tribunal emitida el lunes, en caso de que Trump tenga una segunda vuelta de Trump.


Los jueces revocaron una de las reformas clave posteriores al escándalo político Watergate a inicios de la década de 1970 del pasado siglo, que impedían a los presidentes abusar de su vasto poder, liberando a Trump, si es reelegido, para utilizar el Departamento de Justicia como su arma personal, advirtió un artículo de MSNBC.


Por ejemplo, algo que pretende Trump lo reiteró el fin de semana: procesar a quienes percibe como enemigos políticos si logra un segundo mandato, entre ellos la exrepresentante republicana Liz Cheney encabeza la lista.


El magnate no sólo ha reconocido públicamente sus intenciones en múltiples entrevistas, sino que también tiene un historial de haber hecho tales intentos, dijo un reporte de la televisora.


En su sitio web de redes sociales, el exocupante de la mansión ejecutiva invocó «tribunales militares televisados» para procesar a la Cheney, señaló por su parte el diario The New York Times.


Trump pidió también el encarcelamiento del presidente Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris, los senadores Mitch McConnell y Chuck. Schumer y el exvicepresidente Mike Pence, entre otros políticos de alto perfil, añadió el reporte.


El exgobernante utilizó su cuenta en Truth Social el domingo donde promocionó dos publicaciones de otros usuarios del sitio que pedían el encarcelamiento de sus presuntos adversarios políticos.


En esa plataforma amplificó que Cheney es «culpable de traición». El mensaje, que alguien más creó, pero que Trump promovió, alentó a otros usuarios de la red social de ayudar a correr la voz «si quieren tribunales militares televisados».


Un portavoz de la campaña de Trump dijo al rotativo neoyorquino que «Liz Cheney y el falso comité del 6 de enero prohibieron a testigos clave, ocultaron pruebas importantes y destruyeron documentos».


Mientras el magnate amasa la posibilidad de regresar al Despacho Oval, su lista de «traición» sigue creciendo, acotó el Times.


Cheney, una de las críticas más fuertes de Trump, fue nombrada en septiembre  de 2021 vicepresidenta del comité selecto de la Cámara de Representantes que investigó el ataque al Capitolio por cientos de simpatizantes del exmandatario, opuestos a la certificación en el Congreso de la victoria electoral de Biden en noviembre de 2020.


El exjefe de la Casa Blanca enfrenta decenas de cargos federales y cuatro juicios, de los cuales solo uno terminó en Nueva York, pero de una forma u otra todos van por el camino de su aplazamiento indefinido.
mem/dfm